¿Qué es la colposcopia?

La colposcopia, es una prueba que nos permite ver de una manera más amplia el cuello del útero y nos sirve para poder identificar lesiones precancerosas o lesiones ya cancerosas. También nos permite extirpar la zona sospechosa o hacer una biopsia de la zona para analizarla en el laboratorio.

En nuestra clínica, solemos realizar la colposcopia cuando:

* Cuando se empieza con las relaciones sexuales.
* Hay mal olor del flujo vaginal.
* Tras una citología, los resultados salieron anormales.
* Para un control si se tuvo infección por VPH o cáncer.
* Como estudio previo a una cirugía de útero.
* Si se presentan sangrados transvaginal anormales independientes de la menstruación.
* Molestias en la vulva o vagina.
* Si se tienen verrugas genitales, úlceras y/o excoriaciones, etc.

No requiere ninguna preparación especial pero se aconseja que vacíes la vejiga y el intestino, no usar duchas vaginales y no tener relaciones sexuales 24 horas de antes de hacerte la prueba.

¿Cómo se realiza la Colposcopia?

Hacer una colposcopia es sencilla. Primero nuestro ginecólogo introduce un espéculo a través de tu vagina para tener mejor visión de la misma. Posteriormente se coloca una solución en el cuello del útero que ayuda a retirar el moco cervical y permite ver con claridad a través del colposcopio que es una lente de aumento similar al microscopio que detecta lesiones que a simple vista no se podrían detectar.
La duración de la prueba puede durar entre 5 y 10 minutos.
Es conveniente que la paciente no esté con la menstruación para realizar la prueba.

Si necesitas realizarte una colposcopia en Barcelona, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos o acudir al Instituto Ginetec Barcelona para que te citemos con nuestro ginecólogo en Barcelona.