Patentan en España un condón más higiénico y fácil de colocar

Se acabaron las prisas y los problemas inoportunos a la hora de colocar un preservativo. María Ángeles Machuca, una empresaria sevillana de 54 años afincada en Cádiz, ha ideado un sencillo sistema para agilizar este proceso: se trata de unos profilácticos que incorporan dos tiras a los lados para que el preservativo se extienda sin impedimentos.

“Se le ocurrió a un amigo mío que es ingeniero de caminos”, cuenta Machuca. “Me dijo que había pensado que eso de los preservativos sería más fácil con dos tiritas; yo pensé que era una idea genial y la desarrollé”, explica.

La empresaria andaluza lleva alrededor de tres años desarrollando este sistema que, aseguran, puede tener un gran futuro también para las personas invidentes que sólo tendrán que abrir el precinto y encontrar las tiras. Entre las ventajas que señala su creadora, destaca su gran utilidad para que el momento de ponerse el preservativo no sea algo “aburrido”. Asimismo, ha querido resaltar que el hecho de que incorporen dos tiras “es mucho más higiénico”.

Antes de Machuca, se adelantaron dos creadores en Estados Unidos y en China donde ya se venden estos profilácticos. Concretamente en Norteamérica “llevan ya más de un millón de preservativos vendidos” y en el país asiático se ha convertido en “el producto estrella”.

Ahora la empresaria lo ha patentado en España y que afina para hacerlo también en Europa tras superar el sistema varias pruebas y realizar todos los trámites burocráticos. Para ello ha contado con una subvención de 2.000 euros procedentes del Ministerio de Industria.

No obstante, asegura que no le importaría vender la patente porque “este no es nuestro tema”. Reconoce que ha surgido como una “diversión, como un juego, pero se puede llevar a la realidad”.

Entre sus objetivos se encuentra ahora buscar un nombre para este nuevo sistema de profilácticos e incorporar nuevos alicientes para que llegue a los consumidores, tales como fabricarlos de diversos colores a juego con las tiras.