Las mujeres no queremos abortar, lo que queremos es no quedarnos embarazadas si no lo deseamos

María Xosé Quiezán. Escritora, catedrática de lengua y literatura gallega, y figura fundamental del pensamiento feminista gallego concede una entrevista a Eldiario.es donde nos habla de la propuesta de reforma de la ley de aborto del Ministro Gallardón.
 
Preguntada por la propuesta de reforma, está feminista habla con toda claridad y sinceridad “a mí el hecho de interrumpir el proceso de desarrollo de un huevo no me parece nada importante. Las mujeres tenemos derecho a hacer lo que queramos con nuestro cuerpo” o “Estoy, por supuesto, muy en contra de toda esa propaganda y toda esa ideología de la Iglesia que considera que las mujeres están para parir. Eso no es un retroceso de 25 años, sino de mucho más, de muchos siglos”. Así de contundente se muestra esta pensadora y escritora sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre un embarazo que no desean.
 
También nos habla del contexto en el que llega está propuesta de reforma del aborto, que viene acompañada de toda una serie de medidas que intentan una vuelta de las mujeres a su rol de madre y cuidadora, como es la Ley de la Familia, los recortes en la ley de dependencia o el protagonismo dado a la Red Madre. Sobre este aspecto, Maria Xosé Quiezán rechaza el papel tradicional otorgado a la mujer y nos habla que desde el movimiento feminista se ha venido denunciando que la familia era una institución que tenía que desaparecer  ya que recluía a las mujeres en el mundo privado, haciendo de ellas trabajadoras y paridoras gratis. Para esta autora feminista, este papel tradicional de la mujer tiene que desaparecer y por eso la familia tradicional es la principal enemiga de las mujeres