La importancia del acceso y uso de anticonceptivos para una buena salud sexual y reproductiva

Los beneficios del uso de anticonceptivos y de una buena educación sexual son sustanciales para el acceso a la salud sexual y reproductiva. No sólo reduce la cantidad de embarazos no deseados, también supone evitar enfermedades de transmisión sexual.
 
Dentro de unos días, el 26 de Septiembre se celebra el día de la Anticoncepción, por este motivo ofrecemos algunos datos sobre la necesidad del acceso a métodos anticonceptivos seguros en el mundo
 
• En los países en desarrollo, un 57% de las mujeres en edad de procrear (867 millones) necesitan anticonceptivos debido a que, si bien tienen actividad sexual y son fértiles, no desean tener un hijo en los dos años siguientes.
 
• De esos 867 millones de mujeres, 645 millones (74%) están usando métodos anticonceptivos modernos. Los restantes 222 millones (26%) o bien no usan ningún método o bien usan anticonceptivos naturales poco seguros. En estos casos la disponibilidad de anticonceptivos eficaces suele estar restringido, ya sea por razón económica y/o disponibilidad.
• Entre las razones más frecuentes para no usar anticonceptivos figuran las preocupaciones por la salud y los efectos secundarios, la creencia de que no hay riesgo de embarazo, la oposición de la pareja u otras personas y conocimiento insuficiente sobre anticoncepción.
• Las mujeres jóvenes, con actividad sexual y solteras tropiezan con mayores dificultades en el acceso a anticonceptivos que las mujeres casadas. Ya sea por razones económicas, de edad o por el estigma asociado en muchos países con la actividad sexual antes del matrimonio.
 
En la celebración de este día participan una decena de organizaciones médicas y ONG internacionales que están directamente relacionadas con la salud sexual. Su misión es la de mejorar el conocimiento de métodos anticonceptivos así como promover políticas que faciliten el acceso a los mismos y la toma de decisiones informadas por parte de las personas sobre su salud sexual y reproductiva.