Gobierno declara de utilidad pública la asociación antiabortista

El ejecutivo de Mariano Rajoy mantiene la declaración de utilidad pública de la asociación Más Futuro. Esta denominación supone condiciones fiscales más favorables y otras ventajas como asistencia jurídica gratuita y mayor puntuación en la concesión de subvenciones. La entidad es activa en peticiones como la prohibición del aborto.

También participa en manifestaciones en las puertas de hospitales y clínicas de aborto para presionar a mujeres y profesionales en contra de la interrupción legal del embarazo.

En su momento la declaración de utilidad pública, publicada en el BOE, ya generó debate. Más teniendo en cuenta que recientemente el gobierno le había retirado esta misma denominación a la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), una entidad histórica en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

Joan Comorera, senador de En Comú, planteó una pregunta por escrito para pedir explicaciones sobre los motivos del gobierno, ya que la asociación ultraconservadora no cumplía, según sus criterios, "los valores constitucionales y los derechos humanos".

El ejecutivo ha respondido citando textualmente la parte de la Ley sobre el Derecho de Asociación sobre los requisitos formales para que las asociaciones sean declaradas de utilidad pública.

Además, ha añadido que la organización establece "la defensa de los derechos del ser humano y de manera especial, el respeto a la vida del ser humano desde su concepción hasta su extinción natural en toda su plenitud y dignidad". Esta redacción del gobierno recuerda a la de otros países que con textos similares sobre “el derecho a la vida desde la concepción" prohíben el aborto. Es decir, el gobierno respalda una asociación antiabortista con unas palabras igualmente en contra del derecho a decidir.

El Gobierno del Partido Popular también se ha justificado manifestando que la entidad presta especial apoyo a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social. Las campañas de la organización lo que rezan es que ayudan a mujeres en "riesgo de aborto". En la respuesta donde el gobierno mantiene la declaración de utilidad pública, se puede leer "todos ellos son fines lícitos que encajan dentro del concepto de interés general".

Esta respuesta no ha sido suficiente para el senador. En su opinión, no contesta sobre la pregunta y además no justifica la declaración de interés público ya que se trata, según Comorera "de una asociación franquista contraria a la constitución y a la idea de democracia... es inadmisible que el PP conceda beneficios fiscales y económicos a una asociación que acosa a las mujeres que libremente deciden abortar, un derecho que recoge y garantiza la ley".  

Según el senador, Más Futuro no atiende al interés general pues no promueve la tolerancia ni los derechos humanos, sino que quiere favorecer a "correligionarios ideológicos".

En esta línea, el gobierno ya ha realizado otras declaraciones de utilidad pública a asociaciones conservadoras y ultra católicas. Así, Hazte Oír, la entidad conocida por el autobús transfóbico con el mensaje "Las niñas tienen vulva, los niños tienen pene", también  recibió este reconocimiento en 2013. También son muchas las organizaciones de ideologías similares que reciben subvencion