Encuesta demuestra desconocimiento sobre el acceso al aborto

Una encuesta realizada por APFCIB desvela que la mitad de las mujeres menores de 30 desconocen que pueden acceder al aborto por decisión propia.

2 de cada 3 menores de 18 años poseen información errónea sobre su derecho a abortar (las condiciones del derecho al aborto, en general, de las menores de edad).

APFCIB y el CJAS han encuestado a más de 200 mujeres en Barcelona entre catorce a treinta años. La mitad de la muestra no sabía que se puede acceder al aborto solo por voluntad propia y sin coste alguno.

La decisión de realizar esta investigación nació por la sospecha de las organizaciones responsables de que existía un gran desconocimiento sobre la normativa que regula el derecho al aborto.

“Los resultados demuestran una clara vulneración de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos (…) más de la mitad no conoce su derecho a decidir abortar, más del 80 % no conocen la accesibilidad y universalidad de la práctica” añade Silvia Aldavert, coordinadora de APFCIB.

El estudio también tenía un objetivo informativo y de sensibilización. El equipo responsable de realizar la encuesta realizó una labor pedagógica explicando las opciones con la actual ley del aborto. Según Baroja, no podían “dejar a las chicas encuestadas con la duda”.

Sobre el coste del aborto

Sólo el 18% del total de la muestra conocían que el aborto “es gratuito”, que está dentro de la cartera de servicios públicos.

Sobre el aborto libre

El 50% de las menores de 30 años desconocían que en España el aborto es “libre” (no hay que alegar ningún supuesto) durante las primeras 14 semanas.  

Un 30% cree que sólo se puede abortar en los casos de malformación fetal, peligro para la salud de la mujer o violación.
Solo un 33% de las jóvenes del estudio conocía que necesitaba el consentimiento de tutores/as legales para la interrupción legal del embarazo (en un principio no era así para jóvenes de 16 a 18 años, pero una reforma posterior del PP lo hizo necesario).

2 de cada 3 menores tiene una información errónea sobre su derecho al aborto (es decir, sobre el acceso al aborto de menores de 18 años).

Según Baroja, “es paradójico que, según la ley, sean maduras para criar un hijo pero no para decidir no tenerlo”.
En relación con las adultas encuestadas, el 60% no sabía la situación de las menores para abortar.

Efectos secundarios

La encuesta también investigó los mitos sobre el aborto y sus supuestos efectos secundarios. Estas creencias erróneas a menudo son esgrimidas por los grupos anti-elección.

7 de cada 10 mujeres estaba desinformada en este ámbito, teniendo una sobre-estimación de los efectos reales.

El 30% creía que las mujeres padecían frecuentemente una depresión post-aborto (recordemos que la encuesta no se realizaba necesariamente a mujeres que hubieran vivido la experiencia del aborto, por lo que esta percepción es falsa, dicha depresión no está constatada por profesionales psiquiátricos cuando el aborto es voluntario).

El 15% pensaba que se podían sufrir dificultades para lograr otro embarazo (una creencia errónea, cualquier riesgo para la salud es bajísimo cuando se acude a centros acreditados).