El PP muestra su intención de derogar la Ley del Aborto si gana las elecciones

“Injusta e innecesaria”. Así ha calificado la actual ley del aborto la ex ministra de Sanidad y secretaria ejecutiva de Participación Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, y ha manifestado la intención del PP de derogarla en caso de ganar las elecciones el próximo 20 de noviembre para volver a la legislación anterior de 1985. Las opiniones no se han hecho esperar, y tanto el resto de partidos políticos como organismos y asociaciones han manifestado su apoyo y rechazo a estas afirmaciones.

Soledad Cabezón, secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, se muestra contraria a esta postura y ha pedido a los populares que no pongan trabas a las Autonomías y permitan a las mujeres decidir libremente sobre su maternidad. En su opinión, lo que el PP pretende es volver al pasado y recortar los derechos de las mujeres y ha recordado a Ana Pastor que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo es “toda una ley integral que nos otorga derechos para una salud sexual y reproductiva basada en la libre decisión de las mujeres, con total responsabilidad, para acceder o no a la maternidad y la libertad de elección del mejor momento para asumirla”.

Asimismo, asegura que, al afirmar que esta norma no la pedía nadie, “Ana Pastor demuestra que no se entera de nada: ¿Cómo puede decir nadie, y menos una ex ministra de Sanidad, que la ciudadanía no ha reclamado esta norma, cuando la aprobación de la misma ha sido una reivindicación de mujeres y médicos de este país durante años?”.

Por su parte, ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo) ha emitido un comunicado en el que asegura que derogar esta ley “supone regresar a las denuncias, las inspecciones políticas, la vulneración de la intimidad de miles de mujeres”. Asimismo, se muestran precavidos al afirmar que la modificación de una ley debe contar con una mayoría parlamentaria, “algo que no puede determinarse toda vez que aún no se han producido las elecciones y no se ha configurado por tanto el nuevo arco parlamentario”. ACAI pide también al PP que no “ningunee” los derechos de las mujeres con propuestas y objetivos que intentan silenciar la madurez y la libertad que las mujeres ejercen en sus decisiones, también en la interrupción o no de su embarazo.

A favor se ha mostrado la plataforma HazteOir.org que aseguran que la derogación de la ley del aborto libre “es una reivindicación de la sociedad española desde que Zapatero empezó a plantear este asunto en 2008”. Y han definido como “loable” esta intención del Partido Popular al que animan a que lo conviertan en un “compromiso firme” y que lo incorporen “al programa con el que el PP concurrirá a las próximas elecciones generales”.

¿Sólo cambios o derogación?

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, no se ha pronunciado sobre la derogación de la ley pero ha concretado más las afirmaciones de Ana Pastor para precisar que la idea es cambiar la actual legislación en puntos como el acompañamiento de los padres a las menores que abortan o dispensar la píldora del día después con receta médica. Asimismo, en un encuentro informativo con el diario La Razón, ha opinado que el sistema de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo no entra dentro de la jurisprudencia que en su día sentó el Tribunal Constitucional cuando analizó la primera legislación sobre el aborto.

Desde el PSOE recuerdan a los populares que no hay por qué estar de acuerdo con las leyes aprobadas en el Parlamento, simplemente hay que aplicarlas. “Eso es lo que pedimos en aquellas comunidades donde gobierna el PP: que apliquen la ley del aborto y no pongan más trabas a la libertad de decisión de las mujeres”, puntualiza Soledad Cabezón.