¿Cuál es el perfil de las mujeres que abortan actualmente?

Con la actual legislación sobre interrupción voluntaria de embarazo (que reconoce el derecho a decidir de las mujeres en las primeras 14 semanas de gestación) el perfil de las mujeres que abortan es:

- Motivo de aborto:  La propia decisión de la mujer 91,3 %
- Edad: entre 20 y 34 años (74.221 mujeres) el 66%
- Abortos anteriores: Ninguno 63,8%
- Semanas de gestación: Antes de la 8 semanas 68,1%
- Antes de la 12 semanas 90,2%
- Método anticonceptivo utilizado: Ninguno 33%

Con la ley actual (aprobada en 2010) el número de abortos se ha reducido, la mayoría de las interrupciones se realizan antes de las 8 semanas y  la causa de la inmensa mayoría de los abortos (más del 90%) es por la propia decisión de la mujer.

El aborto farmacológico, también llamado aborto con pastilla, puede realizarse en mujeres en estado de gestación de hasta las 8 semanas, lo que supondría casi el 70% de los casos de abortos actuales.

Si la reforma del aborto del PP es aprobada, el 91% de los abortos actuales pasarán a estar fuera de la ley y por lo tanto serán ilegales. La mujer no será penalizada pero sí los y las profesionales que se enfrentaran a penas de cárcel e inhabilitación si ayudan a una mujer a interrumpir un embarazo que no desea.

Uno de los aspectos menos implementados de la actual ley de 2010 “de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria de embarazo” son las políticas sobre educación afectivo-sexual, accesibilidad a los anticonceptivos modernos y campañas de prevención de embarazos no deseados y ETS.  Esto explica el alto porcentaje (33%) de mujeres que afirman no haber utilizado anticonceptivos en sus relaciones sexuales. A pesar de este dato alarmante, la reforma planteada por el PP nada dice sobre políticas de prevención y anticoncepción.