Compromiso de PSOE a buscar un acuerdo parlamentario entre los grupos de la oposición para derogar la nueva reforma del aborto cuando vuelvan a gobernar

Mientras el Gobierno de Mariano Rajoy prepara la inminente aprobación de la reforma del aborto, seguramente para el próximo día 20 de diciembre. Organizaciones de mujeres que luchan por los derechos sexuales y reproductivos se preparan para una ofensiva en contra de esta reforma. En este sentido se han puesto en marcha iniciativas en redes sociales como la difusión de alertafeminista, el pactoentremujeres o el vídeo de denuncia de ACAI en el que, a través del testimonio de tres mujeres, se pone voz a la realidad de las 100.000 mujeres que han abortado es el Estado Español y que se hubieran quedado fuera con la nueva reforma que se pretende aprobar.
 
En el año 2011, últimos datos sobre aborto publicados por el Ministerio de Sanidad, más de 118.000 mujeres interrumpieron su embarazo con la actual ley del aborto. Casi el 90% de ellas lo hizo dentro de las 14 primeras semanas, acogiéndose a su derecho de no alegar ninguna otra causa más que su decisión. Este sistema de plazos que permite el aborto libre hasta las 14 semanas, es una de las cuestiones que el Gobierno del partido popular quiere eliminar con la nueva reforma y que provocará que unas 100.000 mujeres queden fuera de la ley obligándolas a realizarse abortos en condiciones no seguras.
 
Aunque el Ministro Gallardón continúa negándose a dar detalles de la reforma, que ha sido llevada con mucho secretismo y opacidad. Sí ha lanzado distintas amenazas que nos dan una idea de hacia dónde van a ir dirigidos los recortes de la actual ley de salud sexual y reproductiva y deinterrupción voluntaria del embarazo.
 
Gallardón recordó también la semana pasada que la ley que se presentará considerará a la mujer ´victima y no culpable del aborto", con lo que no podrá ser objeto de pena de cárcel y que se regulará la objeción de conciencia por primera vez.  Sobre cómo se hará, no dijo nada.
Por su parte, la número dos del PSOE reprocho a Gallardón que, “en su viaje hacia el ala dura del PP lleva amenazando meses a las mujeres con recórtales la libertad. A ver si lo entiende: lo que las mujeres no queremos es que otros decidan por nosotras. La clave es esa libertad que ustedes quieren moldear y por eso tenemos la ley de orden público, de seguridad privada de ayer, preparan una de huelga, y por eso están dispuestos a reformar la ley de aborto”.
 
Según declaraciones de Elena Valenciano “cuando tengamos un texto legislativo, nos comprometemos a trabajar por un acuerdo parlamentario amplio” “Que todas las mujeres sepan que cuando cambie la mayoría parlamentaria en este país volveremos a una ley de aborto que sea digna para las mujeres”. También criticó la falta de transparencia al ocultar si se ha consultado con algún grupo de expertos y si es así, cuáles. Algo necesario y razonable cuando lo que se proyecta es reformar una ley con medidas que puede suponer la vulneración de derechos adquiridos por las mujeres.