5 millones de españolas sufren violencia psicológica, según la Macroencuesta de violencia de género 2015

La Macro-encuesta sobre Violencia contra la Mujer de 2015 ha sido realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

Las entrevistas han sido respondidas por 10.171 mujeres residentes en España de más de 16 años y contenía preguntas sobre violencia psicológica de control, violencia psicológica emocional, violencia económica, violencia física y violencia sexual. También se ha realizado la pregunta de control que recomienda Naciones Unidas: “¿Con qué frecuencia ha tenido o tiene usted miedo de su pareja o ex – pareja?”

Los resultados arrojan datos alarmantes. Un 12,5% de mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual. Concretamente un 10,3 % habría sufrido violencia física y un 8,1 % violencia sexual. Si se extrapola el porcentaje a la población femenina de esa edad que recoge el INE, como pretende la encuesta, estaríamos hablando de que 2.500.211 mujeres de más de 16 años han sufrido alguna vez violencia física o sexual  por parte de su pareja/ ex pareja en su vida.

El porcentaje aumenta si nos referimos a violencia psicológica, tanto de control como emocional. Un 25, 4%, más de 5 millones, habría sufrido el primer tipo, mientras que un 21, 9% (4.380.369 mujeres) ha sufrido violencia emocional. La violencia de control se caracteriza por los celos, el aislamiento de los seres queridos, ruptura de las redes sociales, etc. La violencia emocional está más relacionada con la pérdida de autoestima, las amenazas e insultos. Respecto a la violencia económica (controlar el dinero, los gastos y las decisiones económicas o impedir trabajar/ la independencia salarial), un 10,8% de las encuestadas manifestaron sufrirla o haberla sufrido.

En cuanto a la pregunta de control, sobre si las encuestadas tenían o habían tenido miedo de su pareja, el 13% de las mujeres encuestadas ha respondido que sí. Este dato está muy relacionado con que un 26,56% de las mujeres que no denuncian afirmen no hacerlo por miedo y un 28,59% de las mujeres que retiran la denuncia sea por esta misma causa.

Recordemos que desde 2007 se ha llegado casi al millón de denuncias y menos de un cuarto de ellas se hayan visto acompañadas de una orden de protección. Hoy 7 de abril, Día Mundial de la Salud, es necesario saber que la OMS (Organización Mundial de la Salud) dijo en su Informe de 2003 que la violencia machista era la primera causa de muerte y de discapacidad, entre las mujeres de 15 a 44 años, por encima del cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico e incluso que la guerra. También afirmó que cada 18 segundos una mujer está siendo maltratada en el mundo (I Informe de la OMS sobre la violencia de género). Así que si nos preocupa la salud, combatamos la violencia contra las mujeres. ??